lunes, 14 de diciembre de 2009

La historia de la publicidad : de 1836 a nuestros dias

Los pimeros anuncios publicitarios
El 16 de junio de 1836 marca el principio de la historia de la publicidad en los medios de comunicación. Mientras que la Revolución industrial revolvía el mundo del comercio, Emilio de Girardin tuvo la idea de insertar en su periódico la Prensa, los primeros anuncios comerciales. Estas publicidades le permitieron optimizar la rentabilidad de su periódico bajando el precio y ganando a nuevos lectores. Esta idea revolucionaria inmediatamente fue copiada por sus competidores. Así, desde 1896, El Figaro debía más de 37 % de sus recetas a la publicidad.

Los anuncios publicitarios
A principios del siglo XX corresponde a una otra vuelt en la historia de la publicidad. Los anuncios publicitarios son cada vez más coleccionados y se hacen unas obras. Las formas y los colores de los anuncios son hechos para hacerlas más atractivas. Por otra parte, los logotipos de marcas hacen su aparición sobre los embalajes, antes de extenderse hacia 1920 a los productos derivados (cajas de cerillas, ceniceros, etc.).

Nuevos medios al servicio de la publicidad
En el curso del siglo XX, la historia de la publicidad ha sido marcada por la aparición de nuevos medios de comunicación como la radio en 1922. Los primeros spots publicitarios han sido difundidos allí desde 1928. Con la radio, la publicidad tomó una dimensión musical y asoció por primera vez un eslogan oral y un visual. En cuanto a los primeros puntos luminosos televisados, aparecieron hacia 1968. Desde entonces, la publicidad se hizo un elemento primordial de competitividad, los grandes grupos que rivalizaban en creatividad y en presupuesto para lanzar campañas de publicidad imortantes para la radio y para la televisión.

La publicidad hoy en dia
Los soportes de difusión hoy son muy diversificados, Internet se ha ponido el primer medios de comunicación entre todos los soportes publicitarios. El contenido de las publicidades hoy es también muy diversificado, porque incluye en lo sucesivo los fenómenos culturales, las campañas de seguridad vial, los museos, etc. Los medios y los contenidos son heterogéneos y al público tanto más se le dirigen.

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